miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Cuáles fueron las causas del conflicto entre Chile, Perú y Bolivia en La Guerra del Pacifico?


La Guerra del Pacífico (1879-1883) fue un conflicto armado que enfrentó Chile, Perú y Bolivia, durante el gobierno de don Aníbal Pinto(1876-1881).
Como primer antecedente de este conflicto, aparece el problema limítrofe entre Chile y Bolivia, la frontera de Chile llegaba hasta Tarapacá, por lo cual Antofagasta formaba parte del territorio boliviano. Más al norte, Arica e Iquique eran parte del Perú. La riqueza salitrera que cubría el suelo de Antofagasta pertenecía a Bolivia, era explotada por capitales extranjeros, principalmente chilenos. Esto provocó grandes diferencias entre ambas naciones, hasta que en el año 1866 se firmó un Tratado, donde se estableció que el límite entre Chile y Bolivia sería el paralelo 24, y que los productos obtenidos por la explotación minera y de guano entre los paralelos 23 y 25 serían repartidos en partes iguales entre ambos países.

Sin embargo, este tratado no duró mucho tiempo, y en 1874 se firmó un nuevo acuerdo, estableciendo la renuncia de Chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. Por su parte, Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona.

Durante los años siguientes, Perú y Bolivia pasaron por importantes cambios políticos. En 1876 Mariano Ignacio Prado fue elegido como presidente del Perú, mientras que en Bolivia se apoderaba del poder el general Hilarión Daza quien, en 1878, aprobó una ley que aumentaba en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre que se exportara. Con esta decisión se estaba violando el acuerdo de 1874.

El gobierno chileno se negó a pagar el impuesto, a lo que Daza respondió con la orden de rematar las salitreras que estaban en manos chilenas, aun sabiendo que esto provocaría una guerra; sin Embargo, sabía que contaba con el apoyo de Perú, país con el que había firmado un Tratado secreto en 1873. Ante esta situación, el 12 de febrero de 1879 Chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia, y el 14, día en que se iniciaba el remate, tropas chilenas, al mando del coronel Emilio Sotomayor, desembarcaron en Antofagasta con el objetivo de impedir la acción boliviana. Quince días después, con un ejército de 7.000 hombres, Bolivia le declaró la guerra a Chile. Más tarde, el 5 de abril de ese mismo año, cuando Perú reconoció la existencia de un tratado secreto con Bolivia, Chile decidió declarar la guerra a ambos países,lo que dio inicio a La Guerra del Pacífico.

El tratado secreto entre Bolivia y Perú:

A comienzos de 1870, Perú pasaba por un mal período económico, ya que el guano -fertilizante natural del cual procedían las principales ganancias fiscales- estaba agotado, mientras el salitre, producto que lo reemplazaba, estaba en manos de particulares. La única solución era eliminar a nuestro país como competidor en la extracción del salitre, para traspasar la propiedad de las salitreras al Estado y poseer el monopolio. Fue a raíz de esto que Perú y Bolivia firmaron un tratado secreto ofensivo y defensivo contra Chile, donde ambas naciones se apoyarían en caso de guerra.

1 comentario:

  1. osea q por q nosotros quisimos cobrarle por lo q sacaban de NUESTRO territorio gratis eso no les gusto y nos invadieron, cada pais tiene derecho de formar alianzas con quien desee y ustedes son unos invasores y el mar algun dia se los va ha tragar

    ResponderEliminar